Tener acceso a mapas más grandes mediante la suscripción de Euratlas-Info.

Mapas Histórico-Políticos

Hisatlas: Mapas Histórico-Políticos de la Edad Moderna por Joaquín de Salas Vara de Rey

Alemania

Alemania

Africa

Africa

Arabia

Arabia

Balcanes

Balcanes

China

China

Commonwealth

Commonwealth

Europa

Europa

India

India

Indochina

Indochina

Insulindia

Insulindia

Iran y Afghanistán

Iran y Afghanistán

Italia

Italia

Oriente Medio

Oriente Medio

Países Bajos

Países Bajos

Norteamérica

Norteamérica

Sudamérica

Sudamérica

Suiza

Suiza

Unión Soviética

Unión Soviética

Esta página es la presentación de un Atlas Histórico de la Frontera Política. Contiene una selección de mapas históricos y políticos desde 1789, y algunos desde antes, hasta nuestros días. Los mapas están claramente referenciados por región geográfica y por fechas. Algunos de ellos están en inglés pero ello no representa problema para quien sabe leer mapas.

Se trata en sustancia de un Atlas Histórico al que he despojado de muchos de los errores que a mi juicio los convierten a veces en instrumentos tendenciosos.

Se trataría en definitiva de un Atlas Histórico de la Geografía Política o si se quiere, habiendo sido el Estado-Nación el protagonista indiscutible del mundo contemporáneo, una Cartografía del Nacionalismo.

Todos ellos son títulos posibles de la obra finalizada, pero ya se sabe que el título no es más que una mera aproximación al objeto de cada proyecto. Forma un conjunto de 220 mapas políticos, algunos con posibilidad de desdoblarse o unificarse en otros, y registra 3.000 fechas de más de 1.000 unidades políticas, que partiendo fundamentalmente de 1789 (si bien en los casos de la Confederación Suiza y de los Países Bajos la fecha de partida se adelanta) muestra el cambio y evolución de todas y cada una de las fronteras políticas que se han establecido sobre la faz de la tierra desde que el Estado tal y como hoy lo conceptuamos, se tiene por nacido.

Da cuenta en fin, de todos los cambios territoriales y de los modos y sistemas de gobierno establecidos en cada punto del planeta en cada momento de la Edad Contemporánea, dotando a cada mapa del frío dato y de la fría fecha que en uno y otro aspecto ha dado la Historia, tratando de no añadir ninguna explicación teleológica.

Joaquín de Salas Vara de Rey, 2006-2011